MISION
La Licenciatura en Terapia Física ofertada por la Facultad de Medicina y Cirugía es un programa educativo en modalidad escolarizada y presencial, que tiene por misión formar profesionales fisioterapéuticos capaces de responder a las necesidades de discapacidad del paciente y comunidad con sentido ético, crítico y humano, para incidir en la disminución de discapacidades a nivel estatal y nacional, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; mediante un currículo pertinente y contextualizado, con prácticas en escenarios reales que vinculan con los principales problemas del área profesional, desde un enfoque de responsabilidad social, equidad de género, interculturalidad y diálogo de saberes, conforme al Modelo Educativo para la Transformación Social de la Universidad.
PROPOSITO
Formar Licenciadas y Licenciados en Terapia Física capaces de evaluar, diagnosticar, elaborar y aplicar el Modelo e Intervención Fisioterapéutica, , que contribuye en la disminución de la población con discapacidad transitoria o permanente para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, mediante un currículo actualizado, pertinente, con vinculación permanente con los distintos sectores de la sociedad e instituciones educativas con sentido humanista, enfoque intercultural, sustentable y en derechos humanos.
CAMPO LABORAL
Los Licenciados en Fisioterapia tienen dominio laboral en:
Asistencia clínica: se trabaja en los 3 niveles de atención
Sector de salud pública
Sector privado
Docencia: rol de docente facilitador en la formación de nuevos fisioterapeutas en el nivel superior.
Investigación: Genera conocimiento nuevo con la finalidad de contribuir a descubrir abordajes innovadores o tópicos importantes al campo de la Fisioterapia.
Administración: Opera en las estructuras administrativas, de gobierno y jurídicas con la finalidad de desempeñar un puesto administrativo, de líder o gerencial dentro de los límites propios de la disciplina.
Gestión: Participa de forma eficaz en los grupos de trabajo multidisciplinarios y transdisciplinarios con la finalidad de lograr la intervención integral del paciente dentro de los sectores públicos y privados.
El Sector Salud es la entidad pública en que se desempeñan los fisioterapeutas son como Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Servicios de Rehabilitación de PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Servicios de Salud Estatales. (SSA).
Tanto en sector público y privado, en las instituciones educativas pueden desempeñarse en áreas de docencia, investigación y el desarrollo de actividades administrativas relacionadas con el campo laboral.
Otros campos, son los servicios de rehabilitación instaurados en las empresas privadas, centros recreativos y deportivos, gimnasios.
En el sector privado pueden desempeñarse en hospitales y clínicas o consultorios privados así misma terapia en domicilios particulares.
Asistencia clínica:
Docencia: Los miembros del personal académico deben ayudar en el desarrollo de sus estudiantes de fisioterapia desde que estos ingresan al programa de formación, hasta que alcancen un nivel de competencia comparable a las exigencias requeridas para el acceso a la profesión. Por lo tanto, el personal académico debe tener las cualificaciones y la experiencia académica, clínica y educativa necesarias. Además de ser expertos en su campo clínico, deben estar suficientemente cualificados como pedagogos para poder interpretar e impartir un plan de estudios al nivel académico y clínico adecuado. También deben ser capaces de enseñar y de facilitar un aprendizaje que busque la equidad, acepte la diversidad y promueva la inclusión. Como pedagogos cualificados, deben entender la pedagogía, saber cómo utilizar la tecnología educativa y ser hábiles en el uso de una variedad de enfoques de enseñanza presencial y en línea, así como de estrategias de evaluación.
Investigación: generar oportunidades para la integración de propuestas diseñadas, a partir de las necesidades detectadas, de la toma de conciencia y la toma de decisiones, que propicien la investigación con currículos y programas específicos y con acciones generales hacia la construcción de políticas científicas en la Fisioterapia
Administración: Tiene experiencia contemporánea en gestión, comunicación y liderazgo propias de la disciplina en fisioterapia. Planifican y administran los recursos financieros, incluyendo la planificación financiera a corto y largo plazo. Los líderes del programa son responsables de garantizar el ejercicio equitativo de los derechos y privilegios a todas las personas que participan en la impartición del programa o proyecto. También son responsables de la calidad, la revisión y evaluación internas y la acreditación propia del puesto que esté desempeñando.
Gestión: Coordina de la formación práctica dirige, desarrolla, coordina, gestiona y evalúa, de forma continuada, el programa de formación práctica que normalmente imparten los fisioterapeutas en el entorno de la práctica.
Pueden integrarse en los sectores instituciones de salud como hospitales, clínicas, centros de salud, casas de asistencia, centros recreativos, gimnasios en público, privado y social.
Puede ocupar los siguientes puestos gerenciales, docentes, investigación o Clínicos, dentro de jurisdicción el ejercicio profesional fisioterapéutico.