Perfil de Egreso Licenciatura en Terapia Física

El estudiante desarrollará los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

  1. Relaciona los efectos que los fármacos ejercen sobre el tratamiento de fisioterapia a través de revisar las bases generales de la bioquímica y farmacología para diferenciar los medicamentos que pueden beneficiar o modificar los objetivos del plan de tratamiento.
  2. Identifica las necesidades terapéuticas de cada individuo mediante el análisis fisiológico y bioquímico del cuerpo humano en las distintas etapas del desarrollo, crecimiento y envejecimiento que contribuyen en la elaboración del plan fisioterapéutico.
  3. Comprende los mecanismos homeostáticos relacionados con la adaptación del organismo, mediante el análisis de los cambios fisiológicos que se producen como respuesta al ejercicio y la adaptación al entrenamiento para generar efectos benéficos de la actividad física sobre la salud.
  4. Comprende la función, funcionamiento y funcionalidad del paciente conforme a la Clasificación Internacional de la Funcionalidad, Discapacidad y Salud (CIF) el conocimiento del medio en el que se desarrolla, el análisis y discernimiento de las estructuras anatómicas musculoesqueléticas y su relación con el resto del cuerpo, que permiten intervenir en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico funcional.
  5. Implementa los conocimientos de la estructura humana musculoesquelética desde un enfoque biomecánico para realizar un análisis de la fuerza y movimiento del individuo en las diferentes etapas de la vida.
  6. Distingue factores de riesgo y/o alteraciones del desarrollo psicomotor a través del conocimiento de los procesos de maduración y plasticidad del sistema nervioso desde una etapa embrionaria hasta el término del crecimiento, que contribuya en la elaboración del plan fisioterapéutico de adaptación del individuo con respecto al entorno.
  7. Interpreta los estudios de imagen, a través de la observación de los tejidos de una zona delimitada distinguiendo densidades, tonalidades y formas anatómicas determinando alteraciones en los tejidos y estructuras para establecer un diagnóstico certero y pronóstico funcional.
  8. Conoce el modelo de intervención fisioterapéutica en su práctica profesional, de acuerdo con las necesidades de cada individuo, familia, grupo y comunidad, para realizar un diagnóstico funcional, pronóstico y plan de intervención de calidad
  9. Evalúa las lesiones y/o patologías que causan discapacidad transitoria o permanente en el paciente a través de la anamnesis, exploración palpatoria y escalas de valoración fisioterapéuticas basada en evidencia para realizar un adecuado diagnóstico terapéutico.
  10. Diagnostica problemáticas relacionadas con las alteraciones específicas, a través de la fisioterapia basada en evidencia de rango de edad, género, etnia, historia clínica y el análisis de las condiciones en el medio en que desarrolla su actividad para prevenir futuras alteraciones físicas, cognitivas y sensoriales que impidan el desarrollo de una vida digna.
  11. Aplica agentes físicos que intervienen en el tratamiento fisioterapéutico a través del conocimiento y uso de las diversas técnicas actuales relacionadas con la electroterapia, hidroterapia, ultrasonido, termoterapia, magnetoterapia, láser, ondas de alta frecuencia, así como otras emergentes para potencializar la recuperación del paciente.
  12. Aplica tratamientos fisioterapéuticos individualizados a través del conocimiento y uso de técnicas manuales actuales como liberación miofascial, tracciones, masajes, ejercicios terapéuticos y de cinesiterapia, así como aquellas emergentes que dependen del diagnóstico funcional con la finalidad de recuperación máxima de la salud del paciente.
  13. Trata al paciente con alteraciones del desarrollo psicomotor y sistema nervioso central y periférico aplicando técnicas especiales de neuroterapia como Bobath, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, Kabath, Método de Rood, así como otras técnicas emergentes del ámbito profesional para intervenir en la rehabilitación del paciente, de acuerdo a su diagnóstico.
  14. Realiza el plan fisioterapéutico de intervención, con base en el diagnóstico y pronóstico funcional del individuo a través de ejercicios terapéuticos, agentes físicos y/o técnicas especializadas para contribuir al bienestar integral del paciente.
  15. Otorga tratamientos fisioterapéuticos en diversas áreas y necesidades del paciente, abarcando el estudio y aplicación de técnicas relacionadas con los distintos sistemas del cuerpo humano, necesidades del paciente y condiciones etarias, para alentar la rehabilitación y mejora en la calidad de vida de la persona.
  16. Detecta y elabora planes fisioterapéuticos, seguimiento y rehabilitación en padecimientos relacionados con discapacidad dentro de grupo de personas en situación de vulnerabilidad, mediante un diagnóstico, aplicación y uso de técnicas y herramientas contextualizadas para contribuir en su derecho fundamental al disfrute del máximo grado de salud.
  17. Comprende conceptos básicos de biomecánica, bioelectricidad, bioacústica, bioenergética, radiobiología, a través del estudio de la biofísica que constituyen en fundamento para la aplicación de técnicas específicas en terapia física.
  18. Trata el dolor desde una perspectiva multidisciplinaria que abarca tratamientos farmacológicos/emocionales y la alta gama de técnicas propias de la fisioterapia para acelerar el proceso de recuperación de los pacientes.
  19. Elabora procedimientos de vendajes y férulas a través del estudio y prácticas de aplicación de diferentes técnicas con la finalidad de envolver el cuerpo, mantener en la posición adecuada, permitir el sostén e inmovilizar diferentes zonas del cuerpo, generalmente las zonas de mayor movilidad.
  20. Interviene en la mejora de la movilidad del paciente hospitalizado a través del aumento de su fuerza muscular, la optimización de su ventilación pulmonar y sistema circulatorio y el mantenimiento con la finalidad de la recuperación de su autonomía.
  21. Contribuye en la solución de problemas influenciados por factores de riesgo socioculturales y demográficos que generan algún tipo de discapacidad a través de la prevención adaptada a sus condiciones contextuales para favorecer la calidad de vida de las personas.
  22. Respeta y valora prácticas sociales y culturales que no afectan a la salud y son parte de la cosmovisión de las personas, desde un enfoque intercultural crítico basado en el diálogo entre las distintas culturas, que contribuya a su bienestar holístico.
  23. Realiza una práctica profesional sensible a las problemáticas del medio ambiente, basada en acciones fundamentadas en el desarrollo sostenible que permite contribuir en la reducción del impacto negativo al ambiente y mejorar las condiciones de vida.
  24. Desempeña su ejercicio profesional fisioterapéutico desde el marco ético en el área de salud con enfoque intercultural, que le permite otorgar servicios honestos, competentes, responsables y con respeto a la dignidad de las personas.
  25. Proporciona apoyo ante la pérdida de una función o estructura anatómica, a través de conocimientos básicos de tanatología para ayudarlos a sobreponerse al duelo dándoles alternativas para la función humana.
  26. Maneja el idioma inglés a un nivel intermedio B1, a través de la comprensión de textos generales y específicos en terapia física, así como tener una comunicación asertiva en inglés, para dar una atención de calidad al individuo y/o familia angloparlante.
  27. Maneja las tecnologías de la información aplicadas al ejercicio profesional de la terapia física, mediante el conocimiento y uso de las herramientas digitales para otorgar servicios de calidad, eficientes y eficaces en su campo disciplinar
  28. Participa en los grupos de trabajo multidisciplinarios y transdisciplinarios en aspectos clínicos, administrativos y de gestión que conduzcan a una intervención integral del individuo, grupo o comunidad dentro de los sectores públicos y privados.
  29. Dirige, administra y gestiona organizaciones públicas, no gubernamentales y privadas, relacionadas con el campo profesional de la terapia física con fundamento en los marcos políticos, normativos y organizacionales aplicables con la finalidad de otorgar un servicio eficaz, eficiente y de calidad.
  30. Interviene dentro de los tres niveles en el área fisioterapéutica de atención a través de trabajo de promoción y prevención comunitaria, atención clínica, hospitalaria y reinserción de los pacientes en sus actividades individuales y sociales para mejorar la calidad de vida.
  31. Orienta su labor profesional en las políticas y normas del sistema de salud estatales, nacionales e internacionales que rigen a la terapia física a través del conocimiento y práctica de las mismas en el campo clínico, laboral y social para un ejercicio profesional responsable y apegado al marco legal disciplinar.
  32. Ejerce la función docente en el área de terapia física, a través de fundamentos pedagógicos y didácticos centrados en el aprendizaje que le permiten participar en la educación formal en el nivel superior y medio superior, la no formal en la promoción de la salud e informal en la intervención directa con personas en contextos no escolares.
  33. Aplica la metodología de investigación en la atención de problemáticas relacionadas con la fisioterapia, a través del análisis de las características del saber científico, la revisión de los distintos enfoques, abordajes, técnicas de aplicación innovadoras y el uso de la bioestadística para generar soluciones sustentadas que mejoren la salud desde una perspectiva crítica.