Perfil de Ingreso Licenciatura en Ocupacional

Recursos sociocognitivos:

Lengua y comunicación:

  • Analiza discursos y expresiones provenientes de múltiples fuentes, situaciones y contextos para comprender, interactuar y explicar la realidad en la que vive; así como tomar decisiones pertinentes en lo individual y social.
  • Analiza la información y toma una postura ante la información de diversos tipos de textos para ampliar sus conocimientos, perspectivas, críticas y experiencias, que proporciona elementos para decidir sobre su vida personal y social.
  • Transmite información, conocimientos, cuestionamientos y experiencias a través de manifestaciones verbales y no verbales, de acuerdo con la situación, contexto e interlocutor, con el propósito de comprender, explicar su realidad y transformarla.
  • Indaga sobre una situación, fenómeno o problemática y divulga los resultados de su investigación para beneficio de sí mismo o el medio que le rodea.

Pensamiento matemático:

  • Resuelve problemas de la vida cotidiana, mediante el uso de la aritmética y álgebra elemental a nivel superior
  • Adapta procesos de razonamiento matemático como lo son aritmética, estadística, álgebra o geometría que permiten relacionar información y obtener conclusiones de problemas (matemáticos, de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, sociales, humanidades, y de la vida cotidiana).

Conciencia histórica:

  • Entiende las razones de su presente a partir de la influencia de los hechos históricos en su vida personal y familiar, para orientar las aspiraciones de su futuro.
  • Asume que toda idea, creencia, ideología, objetos y realidades existentes en el tiempo actual se construyen a lo largo de la historia.
  • Asume que se encuentra inmerso en un proceso histórico, lo cual le posibilita a responsabilizarse de la construcción del futuro, tanto en lo individual como en lo social.

Cultura digital:

  • Se asume como ciudadano digital con una postura crítica e informada que le permite adaptarse a la disponibilidad de recursos y diversidad de contextos.
  • Usa herramientas digitales para comunicarse y colaborar en el desarrollo de proyectos y actividades de acuerdo con sus necesidades y contextos.
  • Elabora contenidos digitales mediante técnicas, métodos y recursos tecnológicos para fortalecer su creatividad e innovar en su vida cotidiana.

Áreas de conocimiento:

Ciencias naturales, experimentales y tecnología:

  • Identifica los principios básicos de la mecánica clásica como lo son la Dinámica y estática para entender fenómenos como el movimiento.
  • Describe la composición de los seres orgánicos, mediante el conocimiento elemental de los principios de química orgánica.
  • Identifica la estructura anatómica humana elemental, mediante el conocimiento general de los órganos, aparatos y sistemas.
  • Identifica las principales funciones del organismo humano, mediante el conocimiento general de los procesos vitales.

Ciencias sociales:

  • Identifica cómo las sociedades y el ámbito de lo público, satisfacen sus necesidades y generar alternativas que ayuden a transformar su entorno hacia una sociedad más justa y equitativa.
  • Se asume como agente de transformación social desde sus grupos, roles, contextos y circunstancias, a partir de la explicación y articulación de las estructuras, relaciones e interacciones sociales.
  • Entiende el papel de la normatividad en la vida social y política, mediante la identificación de la estructura del sistema normativo.

Humanidades:

  • Cuestiona y argumenta los significados (culturales, políticos, históricos, tecnológicos, naturales, entre otros) de las prácticas, discursos, instituciones y acontecimientos que constituyen su vida para fortalecer su afectividad y sus capacidades de construir su experiencia individual y colectiva.
  • Se asume como agente de sí mismo y de la colectividad al experimentar los acontecimientos, discursos, instituciones, imágenes, objetos y prácticas que conforman sus vivencias.

Recursos socioemocionales:

Responsabilidad social:

Ejerce los derechos y Valores, Demuestra que genera acciones contra la desigualdad, puede conservarse como tal.

  • Fomenta la inclusión y el respeto a la diversidad de todas las personas en la sociedad, actuando con perspectiva de género y enfoque interseccional.
  • Colabora en la vida escolar, comunitaria y social, aportando ideas y soluciones para el bien común, entorno a la salud, la interculturalidad, el cuidado de la naturaleza y la transformación social.

Cuidado físico corporal:

  • Incorpora hábitos saludables y actividades físicas y deportivas como una elección para su vida. 
  • Desarrolla y promueve acciones de autocuidado enfocadas a la prevención e intervención de conductas de riesgo, enfermedades o accidentes para su bienestar físico, mental y emocional.
  • Plantea metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones como parte de su desarrollo integral.

Bienestar emocional afectivo:

  • Establece vínculos interpersonales saludables mediante el conocimiento de sus emociones y necesidades para su bienestar y desarrollo integral.
  • Aprecia y aplica formas creativas para expresar sus emociones, sentimientos y experiencias, de manera responsable, que le permitan su bienestar intra e interpersonal y desarrollarse como agente de transformación social.