Perfil de Egreso Licenciatura en Terapia Ocupacional

El estudiante desarrollará los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

  1. Comprende la relación entre estructuras corporales y su funcionamiento mediante el análisis de los elementos de la física, química, fisiología, histología y anatomía humana enfocados a la terapia ocupacional, así como la realización de prácticas en modelos anatómicos físicos y digitales para aplicar los fundamentos de función-disfunción y su relación con las ocupaciones de la vida diaria.
  2. Analiza el modelo kinesiológico - biomecánico del cuerpo humano mediante la identificación y descripción de la estructura y funcionamiento músculo - tendinosa y articular que genere una adecuada evaluación del movimiento en las ocupaciones que realiza el usuario.
  3. Aplica sus conocimientos acerca del desarrollo humano sustentados en los fundamentos de la genética, embriológica y neurológica que permite identificar las principales causas que pueden provocar alteraciones cognitivas, físicas o sociales del individuo.
  4. Distingue el funcionamiento de los sistemas y estructuras corporales de acuerdo con el género, edad, etnia y factores ambientales del usuario, considerando los aportes de la fisiología y anatomía humana para identificar las disrupciones que limitan su participación en las ocupaciones del individuo en su contexto.
  5. Realiza una práctica terapéutica de calidad sustentada en el conocimiento de las propiedades fisicoquímicas de los fármacos y cómo influyen en el tratamiento de las enfermedades de los usuarios, para una intervención adecuada en el ámbito ocupacional que favorezca la mejora en las condiciones de salud de los usuarios.
  6. Orienta su ejercicio profesional sustentado en las teorías y metodologías ocupacionales, considerando que los servicios sean de calidad, contextualizados, actualizados, caracterizados y adecuados a las necesidades del individuo, grupo, familia y comunidad, que permita incidir en el bienestar de las personas.
  7. Identifica los factores psicológicos, económicos, sociales, de creencias, ideológicos, culturales y de la ocupación, a través del análisis del contexto del usuario que contribuye a la elaboración del perfil ocupacional.
  8. Analiza la importancia y el valor de las ocupaciones de acuerdo con su interacción compleja y dinámica, entre las demandas de la ocupación, los contextos del usuario, patrones del desempeño, habilidades del desempeño y factores con el objetivo de centrar el uso terapéutico en la promoción de la salud, el bienestar y la participación en la vida.
  9. Establece el uso máximo de las funciones, habilidades y destrezas de la persona o grupo de personas, a partir de la armonización entre las relaciones persona-ambiente-ocupación y salud-bienestar que permitan la elaboración de perfiles ocupacionales basados en evidencias.
  10. Diagnostica las deficiencias que genera la discapacidad a nivel individuo, familia, grupo o comunidad a través del análisis del desempeño ocupacional consid0 los marcos de referencia y modelos de práctica establecidos, con la finalidad de participar y generar acciones ocupaciones que favorezcan la inclusión y mejoren la condición de salud a nivel personal y comunidad.
  11. Diseña el plan de intervención terapéutico, de acuerdo con las necesidades y capacidades de la persona, basándose en un marco de referencia o modelo de práctica, con un enfoque de inclusión y respeto a la dignidad del usuario, que conduzca a lograr la máxima independencia de la persona en sus áreas de desempeño ocupacional.
  12. Implementa el plan de intervención terapéutico, de acuerdo con las necesidades y capacidades de la persona, basándose en un marco de referencia o modelo de práctica, con un enfoque de inclusión, respeto a la dignidad del paciente y de derechos humanos, para lograr la máxima independencia de la persona en sus áreas de desempeño ocupacional.
  13. Evalúa el proceso y la intervención de terapia ocupacional, comparando su desempeño al inicio, durante y al final del proceso de las ocupaciones realizadas en la vida diaria, trabajo, asistencia, juego, ocio y educación, para modificar el plan terapéutico según sea necesario, bajo los criterios de inclusión, respeto a la dignidad humana y atención a los derechos humanos.
  14. Interviene en el trabajo individual en los diferentes grupos de edad, de acuerdo con sus condiciones mentales, físicas, laborales, sociales y emocionales considerando las Actividades de la Vida Diaria (AVD), Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD), gestión de la salud, descanso y sueño, educación, trabajo, juego, ocio y participación social para establecer acciones de promoción y restauración que contribuyan a la máxima independencia en consonancia con sus roles.
  15. Diseña órtesis, tecnología de asistencia y modificaciones medioambientales con base en las necesidades de la persona, condiciones socioeconómicas, ambientales, para realizar las adecuaciones al contexto del usuario.
  16. Aplica la metodología de investigación en la atención de problemáticas relacionadas con la terapia ocupacional, basándose en el enfoque de evidencias, el pensamiento crítico, así como la revisión de los distintos enfoques de los diferentes paradigmas ocupacionales, para generar soluciones sustentadas en el saber científico y promover la cultura científica en la disciplina.
  17. Otorga asesorías y consultas sobre diseño inclusivo a entidades, equipos multidisciplinarios o agencias a nivel público o privado sobre el entorno del trabajo, las modificaciones ergonómicas y el cumplimiento de la legislación para personas con o sin discapacidad interviniendo indirectamente en el nombre de sus usuarios a nivel persona, grupo o población para garantizar que se satisfagan sus necesidades ocupacionales.
  18. Maneja el idioma inglés a un nivel intermedio, que implica la comprensión de textos generales y específicos del área de terapia ocupacional, la interpretación de indicaciones e instrucciones que le permiten utilizar las tecnologías en el área profesional, así como interrelacionar con el usuario y grupos angloparlantes.
  19. Participa en procesos terapéuticos relacionados con la enfermedad y muerte, considerando el aporte de los cuidados paliativos enfocados al campo ocupacional, que permita aminorar las dolencias, sufrimiento y mejorar la calidad de vida.
  20. Analiza las diferentes formas de abordaje imagenológico del cuerpo humano, mediante la interpretación de imágenes bidimensionales y multiplanares que permitan describir, diferenciar y emitir diagnósticos idóneos en terapia ocupacional.
  21. Aplica métodos estadísticos en investigaciones del campo de la terapia ocupacional, mediante el conocimiento y manejo de las técnicas, herramientas y conceptos, que faciliten la generación de información necesaria en la toma de decisiones en la solución de problemas.
  22. Participa en grupos de trabajo multidisciplinarios y transdisciplinarios, considerando los aspectos clínicos, administrativos y de gestión que conduzcan a una intervención integral del individuo, grupo o comunidad dentro de los sectores públicos y privados para otorgar un servicio eficaz, eficiente y de calidad.
  23. Analiza las distintas perspectivas éticas en el área de las ciencias de la salud y terapia ocupacional, mediante la reflexión de los dilemas éticos y su relación con los principios y valores a fin de sustentar la toma de decisiones en el ejercicio profesional.
  24. Comprende la sexualidad humana, desde una perspectiva biológica, psicológica y cultural en personas sin y con discapacidad lo cual le permite generar acciones desde la terapia ocupacional favorables en esta dimensión de la vida.
  25. Gestiona proyectos de promoción de hábitos y rutinas desde la etapa escolar, hasta la vida adulta, que consideran las determinaciones sociales, políticas y económicas de la salud de personas, grupos y comunidad, que fomenten o mejoren la participación en ocupaciones saludables, significativas y satisfactorias, que favorezcan el bienestar social.
  26. Genera, gestiona e implementa políticas, planes, programas y proyectos de salud de acuerdo con las necesidades y requerimientos ocupacionales de la población, el análisis situacional y del marco normativo vigente en el área, para incentivar en las personas y colectivos la mejora en su condición de salud.
  27. Promueve comportamientos saludables en personas, poblaciones y comunidades en general y en situación de riesgo, mediante la investigación y análisis de los factores de riesgos ocupacionales que conduzcan a establecer planes, programas y proyectos de atención ocupacional que fortalezcan la calidad de vida de la población.
  28. Desarrolla e implementa planes terapéuticos ocupacionales en el ámbito de la salud mental, mediante el análisis situacional individual y colectivo de las necesidades y capacidades, así como las condiciones contextuales que afectan a la ocupación, para incidir en la atención primaria en salud, atención especializada, integración laboral e inclusión social de esta población.
  29. Interviene en procesos de habilitación y rehabilitación basados en el desempeño ocupacional de las personas, considerando los aspectos teóricos de integralidad, inclusión y humanización en salud, para potencializar las actividades y rutinas diarias en el ámbito intrahospitalario, domiciliario y de hospitalización domiciliaria.
  30. Aplica la intervención en las diferentes etapas del neurodesarrollo de la persona considerando el razonamiento clínico sustentado en las diferentes teorías y marcos de referencia en la evaluación del bebé, el niño y el adolescente en terapia ocupacional para generar estrategias valorativas en la orientación del niño la ocupación del bebé, niño, adolescente, familia, la escuela y demás ambientes comunitarios donde participa.
  31. Interviene en las comunidades educativas, las políticas institucionales, locales, regionales y nacionales de educación inclusiva mediante el estudio y análisis de los marcos jurídicos,

la perspectiva de la inclusión en las políticas públicas educativas, desde el desempeño ocupacional escolar, que le permite generar servicios educativos comunitarios inclusivos.

  1. Evalúa las capacidades de desempeño que tienen las personas en las diferentes áreas de la ocupación y conceptuar al respecto en procesos de rehabilitación, calificación, certificación e inclusión socio laboral con la finalidad de intervenir en los diferentes contextos en que se presenta la relación – sujeto – trabajo - ocupación humana y las normas técnicas y legales que orientan la prestación de servicios en este campo.
  2. Evalúa las condiciones socio familiares, físicas, cognitivas y socio ocupacionales de la persona mayor diseñando planes y ejecutar acciones que minimicen alteraciones, optimicen la calidad de vida y promuevan la sensación de bienestar en las personas mayores.
  3. Diseña y ejecuta planes de acciones en terapia ocupacional a adultos mayores, mediante la evaluación de las condiciones socio familiares, físicas, cognitivas y socio ocupacionales que generen la optimización de la calidad de vida y promuevan la sensación de bienestar en las personas mayores.
  4. Incorpora prácticas ocupacionales de orden cultural ancestral de poblaciones específicas, considerando sus características contextuales, desde un enfoque crítico e intercultural que permita optimizar la salud y el bienestar en la población.
  5. Orienta a las familias en el uso de mecanismos de compensación cuando uno de sus miembros ha tenido un evento que lo lleva a la discapacidad o tiene restricciones en la participación en actividades de la vida diaria, considerando los aspectos terapéuticos, psicológicos y legales.
  6. Otorga planes terapéuticos ocupacionales a personas y colectivos en situación de adicciones, conflictos y violencia, mediante el diagnóstico de sus condiciones, favoreciendo su integración e inclusión social.
  7. Ejerce fundamentos pedagógicos y didácticos centrados en el aprendizaje que le permiten participar en la educación formal en el nivel medio superior, la no formal en la promoción de la salud e informal en la intervención directa con personas en contextos no escolares.
  8. Aplica la intervención en las diferentes etapas del neurodesarrollo de la persona desde el razonamiento clínico sustentado en las diferentes teorías y marcos de referencia en la evaluación del bebé, infante y adolescente en terapia ocupacional para generar estrategias valorativas en la orientación y ocupación en la familia, escuela y demás ambientes comunitarios en los que participa.
  9. Evalúa las capacidades de desempeño que tienen las personas en las diferentes etapas de vida y áreas de la ocupación considerando al respecto los procesos de rehabilitación, calificación, certificación e inclusión socio laboral con la finalidad de intervenir en los diferentes contextos en que se presenta la relación – ujeto – trabajo - ocupación humana y las normas técnicas y legales que orientan la prestación de servicios en este campo.